FASES
PARA LA IMPLEMENTACION DE JUST IN TIME
PRIMERA FASE: Cómo poner el sistema en marcha
La aplicación
JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será
determinante para conseguirlo. Para ello se consideraran los siguientes parámetros:
v Comprensión.
v Análisis
de costo y beneficio.
v Compromiso.
v Decisión
para poner en práctica el JIT.
v Selección
del equipo de proyecto para el JIT.
v Identificación
del lugar de trabajo.
SEGUNDA FASE: Mentalización, clave del éxito.
Esta fase
implica la educación de todo el personal. Educación significa ofrecer una
visión más amplia, describir cómo encajan los elementos entre sí.
Es llamada clave del éxito porque desea conseguir dos objetivos:
Es llamada clave del éxito porque desea conseguir dos objetivos:
v Debe
proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la
industria.
v El
programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar
la filosofía del sistema en su propio trabajo.
TERCERA FASE: Mejorar los procesos
La tercera fase
se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo
de trabajo.
Los cambios de proceso tienen tres formas principales:
Los cambios de proceso tienen tres formas principales:
v Reducir
el tiempo de preparación de las máquinas.- El tiempo de preparación es el
tiempo que se tarda en cambiar una máquina para que pueda procesar otro tipo de
producto. Cuando este tiempo se excede puede ser perjudicial porque disminuye
el rendimiento y produce inconvenientes económicos.
v Mantenimiento
preventivo.- Se realiza para ayudar a garantizar una gran fiabilidad del proceso
por avería o demás problemáticas en la maquinaria.
v Cambiar
a líneas de flujo.- De esta forma el trabajo puede fluir rápidamente de un
proceso a otro.
CUARTA FASE: Mejoras en el control
La forma en que
se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la
aplicación del JIT. La simplicidad constituye la base del esfuerzo para mejorar
el mecanismo de control de fabricación:
v Sistema
tipo arrastre.(la demanda del producto determina cuánto producir)
v Control
local.
v Control
estadístico del proceso.
v Calidad
en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).
QUINTA FASE: Relación cliente-proveedor.
Implementación
de JIT tiene como resultado un aumento de la calidad, un suministro a más bajo
coste, entrega a tiempo, con una mayor seguridad tanto para el proveedor como
para el cliente.
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