JUST IN TIME


Estudiar el método "Justo a Tiempo" JIT es un hecho que nos va a permitir aplicar conocimientos para optimizar recursos en fábricas y organizaciones de producción. En este apartado estudiaremos el JIT desde un punto de vista gerencial e infraestructural definiendo actividades, iniciativas, esfuerzos o practicas instituidas en una organización para eliminar el desperdicio.

Este sistema de organización se esfuerza por eliminar el desecho y reducir el inventario. El enfoque pro activo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo y el tiempo de configuración, así como, la simplicidad (tema guía para la fabricación).

Desde el punto de vista gerencial se intenta reducir el proceso de producción mediante el diseño adecuado de técnicas para la ejecución del trabajo equipo y la reducción del tiempo de preparación para ayudar a fijar un horario diario como se lleva a cabo por un sistema de extracción. Este sistema de extracción en el cual se separan materiales y desperdicios se extiende desde los proveedores hasta el fabricante y finalmente a los clientes. Tomando en cuenta 3 pilares fundamentales:

1) Gestión de personas y horarios.- En la cual se busca cumplir el cronograma de producción durante cada día.
2) Flujo físico simplificado.- El grado de uso de las celdas de fabricación, la eliminación de transportadores, y el uso de equipos móviles más pequeños adecuados para el diseño flexible del piso.
3) Proveedor.- El grado en que los proveedores están integrados en el sistema de producción mediante un sistema que hace entregas frecuentes según sea necesario.

La infraestructura se conceptualiza como iniciativas, prácticas y procedimientos que la empresa realiza para regular el flujo de producción, las responsabilidades y la calidad de la empresa. Es un punto delicado al relacionarlo con la parte gerencial porque tiene un estrecho vínculo con el rendimiento de la planta. Las prácticas de manufactura, la relación entre empleados y la evolución de desempeños.

 Este rendimiento está representado por una medida compuesta que refleja el logro de una planta a lo largo de algunos factores:

1) Costo unitario de fabricación
2) Calidad del producto
3) Conformidad


Podemos concluir asegurando que tanto los elementos de gerencia como la infraestructura se instituyen en una organización con el fin de mejorar su rendimiento!



Comentarios