JUST IN TIME- FASES DE IMPLEMENTACION


FASES PARA LA IMPLEMENTACION DE JUST IN TIME

PRIMERA FASE: Cómo poner el sistema en marcha

La aplicación JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo. Para ello se consideraran los siguientes parámetros:

v  Comprensión.
v  Análisis de costo y beneficio.
v  Compromiso.
v  Decisión para poner en práctica el JIT.
v  Selección del equipo de proyecto para el JIT.
v  Identificación del lugar de trabajo.

SEGUNDA FASE: Mentalización, clave del éxito.

Esta fase implica la educación de todo el personal. Educación significa ofrecer una visión más amplia, describir cómo encajan los elementos entre sí.
Es llamada clave del éxito porque desea conseguir dos objetivos:

v  Debe proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria.
v  El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía del sistema en su propio trabajo.

TERCERA FASE: Mejorar los procesos

La tercera fase se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo.
Los cambios de proceso tienen tres formas principales:

v  Reducir el tiempo de preparación de las máquinas.- El tiempo de preparación es el tiempo que se tarda en cambiar una máquina para que pueda procesar otro tipo de producto. Cuando este tiempo se excede puede ser perjudicial porque disminuye el rendimiento y produce inconvenientes económicos. 
v  Mantenimiento preventivo.- Se realiza para ayudar a garantizar una gran fiabilidad del proceso por avería o demás problemáticas en la maquinaria.
v  Cambiar a líneas de flujo.- De esta forma el trabajo puede fluir rápidamente de un proceso a otro.

CUARTA FASE: Mejoras en el control

La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la aplicación del JIT. La simplicidad constituye la base del esfuerzo para mejorar el mecanismo de control de fabricación:

v  Sistema tipo arrastre.(la demanda del producto determina cuánto producir)
v  Control local.
v  Control estadístico del proceso.
v  Calidad en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).

QUINTA FASE: Relación cliente-proveedor.

Implementación de JIT tiene como resultado un aumento de la calidad, un suministro a más bajo coste, entrega a tiempo, con una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente.



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